Reto 4: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alcalá de Henares 2018-2030

      1.       Presentación

Como política pública he elegido el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alcalá de Henares 2018-2030, realizado por la Concejalía de Igualdad y publicado en su página web https://igualdad.ayto-alcaladehenares.es/. Es un plan ambicioso que se realiza sobre la evaluación del anterior plan de 2012-2015. Se plantea como objetivos el cumplimiento de, y la contribución a, la legislación internacional, nacional y autonómica, todo ello en el ámbito local y sincrónico con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a efectos de su inclusión en la política de igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres de las Naciones Unidas. En un nivel nacional aspira a implementar las recomendaciones de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 para las Administraciones Públicas en base a lograr la igualdad de oportunidades. En su introducción se dice expresamente que el Ayuntamiento de Alcalá de henares lo liderará, ejecutará y evaluará mediante su implementación y desarrollo. Por lo tanto sus intenciones no son las de una normativa pasiva sino activa y con capacidad transformadora.

2.       Análisis

Para ello se ha dividido en 6 ejes estratégicos que constan de 12 áreas, 23 líneas de actuación y  90 objetivos a conseguir. Como el plazo de ejecución es de doce años se plantean tres períodos de cuatro años con evaluaciones cada dos años y una evaluación final. Los ejes estratégicos son:

I. Gobernanza y gestión municipal con perspectiva de género a todos los niveles municipales con 2 áreas: gobernanza con perspectiva de género y transversalidad de género en la gestión interna del Ayuntamiento.

II. Empoderamiento de las mujeres con impulso al empoderamiento y al talento de las mujeres y la dinamización del movimiento asociativo.

III. Igualdad efectiva en el empleo y empresa. Corresponsabilidad y conciliación. Actúa en las áreas de la Igualdad de oportunidades en el empleo, en la empresa y la actividad emprendedora, y en la corresponsabilidad social y conciliación en el municipio.

IV. Sensibilización y educación para el buen trato en la igualdad efectiva y para la prevención de actitudes sexistas mediante la promoción social de la igualdad efectiva de oportunidades y la coeducación para la socialización en igualdad.

V.  Atención a la vulnerabilidad por razón de género y promoción de la salud de género poniendo el acento sobre los malestares y las enfermedades diferenciadas que requieren tratamientos distintos.

VI. Erradicación de la violencia de género a través de la sensibilización y prevención para su eliminación con una atención integral a las víctimas.

Como líneas de actuación se establecen entre otras: creación de un Observatorio Local de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que evalúe periódicamente el grado de igualdad efectiva en el municipio. Presupuestos municipales con perspectiva de género. Ordenanza contra la desigualdad, discriminación y violencia de género, la Concejalía de Igualdad es órgano asesor e impulsor de la implementación del Plan Estratégico. Desegregación de datos por sexo. Lenguaje no sexista en los documentos y en las Áreas de atención ciudadana. Formación continua en transversalidad de género para el personal del Ayuntamiento. Cláusulas de género en los procesos de contratación pública, convocatorias de premios y subvenciones y paridad en los tribunales de selección y jurados. Perspectiva de género en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Procesos de oferta de empleo público con temario específico sobre principio de igualdad, legislación y políticas públicas de igualdad de oportunidades. Acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género para evitar la segregación laboral, incentivar el empoderamiento femenino y las habilidades de liderazgo reduciendo la brecha digital y tecnológica por razón de género. Visibilizar los obstáculos por razón de género para el desarrollo del talento y para la asunción de liderazgos y favorecer el desarrollo del talento y el liderazgo de las mujeres. Fortalecer el tejido asociativo de mujeres en el Consejo Municipal de la Mujer, desarrollando canales para la coordinación y colaboración entre las Asociaciones de Mujeres, dándoseles asistencia técnica para la gestión de las organizaciones y presentación y cofinanciación de proyectos.

Esto es solo una muestra, menos de la mitad de las actuaciones previstas en el plan, que, como podemos ver, es muy ambicioso y pretende integrar todas las facetas posibles en el ámbito local. El seguimiento de dichas actuaciones se puede realizar a través de las secciones de la página https://igualdad.ayto-alcaladehenares.es/ de la Concejalía de Igualdad. Esta política impacta en los roles de género al abarcar en su totalidad el marco municipal y por implementarse mediante actuaciones concretas en muchas materias que afectan a la igualdad entre mujeres y hombres. También pone énfasis en el apoyo económico y el acceso igualitario a los recursos materiales con sus actuaciones en el asesoramiento de las asociaciones de mujeres, el acceso a los premios o subvenciones, el empleo en igualdad de oportunidades y acciones positivas para evitar la segregación laboral. Las mujeres tienen un papel activo en el plan, habiéndoseles habilitado espacios de asesorías, talleres de igualdad, escuela de emprendimiento femenino, el programa “Empléate desde la igualdad” para mejorar la inserción socio laboral de las mujeres, etc…

3.       Impacto y resultados

En mi opinión debería de tener impacto pues se ve que está dotado de medios materiales (afecta al presupuesto y se crean entidades públicas para su ejecución) y al establecerse un sistema de evaluación periódica no puede caer en el olvido. Es fundamental que los planes no se conviertan en papel mojado y para ello es indispensable su control. Las beneficiarias de esta política son todas las mujeres que viven en Alcalá de Henares, sin distinciones de edad o posición social, pues ya he dicho que pretende abarcar todos los ámbitos de la vida en el municipio, desde relaciones sociales, violencia, desempleo, problemas sanitarios, empleabilidad, administración pública, visualización.

4.       Puntos fuertes y debilidades

Sus punto fuerte, el de abarcar todos los aspectos, puede ser su debilidad al dispersarse y dejar muchas cosas sin hacer. Siempre se puede opinar que es mejor establecer menos acciones muy concretas para después ir avanzando, pero hemos de tener en cuenta la duración del mismo y que al ser un plan integral su poder transformador será muy grande si se hace efectivo, aunque solo sea en un cincuenta por ciento. Mi valoración es muy positiva pues pone de manifiesto la voluntad de avance en las políticas de género por parte del consistorio y se nota a primera vista que es un plan muy trabajado y realizado por especialistas con conocimiento de la problemática de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog